martes, 30 de mayo de 2017

TARABILLA NORTEÑA en Babia

Hola amigos,
pocas veces hemos podido disfrutar de la Tarabilla norteña con su bello plumaje nupcial. Nuestros avistamientos de restringían fundamentalmente al otoño, cuando el número de efectivos aumenta con la migración postnupcial.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

En nuestra reciente visita a la comarca de Babia hemos podido observar y fotografiar a 2 parejas de esta especie cerca de la localidad de La Cueta de Babia. Desde aquí se realizan rutas hasta el nacimiento del rio Sil y resulta también una excelente zona de pajareo, pues se pueden observar varias especies interesantes.

La población española de Tarabilla norteña no supera las 10.000 parejas (Atlas de las aves reproductoras de España, 2003). En Castilla y León se estima unas 6000 parejas reproductoras que se concentran mayoritariamente en las zonas de media montaña de la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica.

Pareja de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Macho de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Macho de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Hembra de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

Hembra de Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

La Tarabilla norteña ocupa campiñas con presencia de matorrales. Le gusta posarse sobre ramas desnudas, muros, cercas, etc., desde donde realiza su vigilancia y protección del nido. La hembra construye el nido en el suelo, oculto entre la vegetación; en él pondrá de 5 a 7 huevos de color azul pálido, y algunos de ellos presentando punteado rojizo, que serán incubados 12-13 días, tras los cuales nacen los pollos. Estos comienzan a volar no antes de 17-19 días.

Tarabilla norteña (Saxicola rubetra)

VIDEO:





Pero como comentaba al principio esta es una zona con presencia de otras especies interesantes, nosotros tuvimos la satisfacción de avistar, entre otras, las siguientes: Águila realBuitre leonado, Alimoche, Aguilucho cenizo, Roquero rojo, Bisbita alpino, Acentor común, Curruca zarcera, Escribano hortelano, etc.

Águila real (Aquila chrysaetos)

Aguilucho cenizo (Circus pygargus)

Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Orquídea



Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario