lunes, 1 de junio de 2015

CORZOS en Tierra de Campos

Hola amigos,
bien es conocida la expansión del Corzo en los últimos años. En nuestra provincia puede encontarse practicamente en todas las comarcas. Sin embargo es una especie que tiene que enfrentarse a muchos peligros: la caza, el furtivismo, los canales de riego, la degradación de sus habitats y la presión de sus predadores, sobre todo el Lobo ibérico.
Para unos naturalistas como nosotros, siempre es agradable toparnos con ellos. En nuestras salidas pajareras los solemos ver con frecuencia.

¡Cómo se le puede pegar un tiro a un bicho tan guapo!

Corzo (Capreolus capreolus)

Queremos recordar, que en estos días, es frecuente encontrar sus crías por el campo. Aunque lo parezcan, no están solas, su madre no andará lejos. También conviene no tocarlas, porque las impregnamos con nuestro olor y así se vuelven más vulnerables frente a sus depredadores. Además si las llevamos para casa no saldrán adelante y morirán.

En esta entrada vamos a mostraros algunas fotos de una pareja que nos encontramos en la comarca de Tierra de Campos. Esperamos que os gusten:

Pareja de Corzos (Capreolus capreolus)

Macho de Corzo (Capreolus capreolus)

Macho de Corzo (Capreolus capreolus)

Macho de Corzo (Capreolus capreolus)

Hembra de Corzo (Capreolus capreolus)

Hembra de Corzo (Capreolus capreolus)

Hembra de Corzo (Capreolus capreolus)

Hembra de Corzo (Capreolus capreolus)

Desde lo alto de un árbol, un precioso Lagarto ocelado contemplaba a la pareja:

Lagarto Ocelado (Timon lepidus)

Lagarto Ocelado (Timon lepidus)

Lagarto Ocelado (Timon lepidus)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

5 comentarios:

  1. Curiosas las fotos del macho, en las que aparece todo el rato con la boca semiabierta, síntoma de que tal vez padezca una de las enfermedades que también amenazan el establecimiento de esta especie emblemática en la península, la presencia en sus fosas nasales de Cephenemia estymulator, la fase larvaria de una "especie de mosca".
    Un saludo!! Me ha encantado el lagarto ocelado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David por el comentario.
      Puedes ser lo que tu dices, que por cierto lo desconocía, o también el calor que hacia.
      ¿Tiene cura esa enfermedad parasitaria

      Saludos

      Eliminar
    2. Hasta dónde yo se no existe tratamiento, o no se lleva a cabo por la dificultad de tratar a las especies silvestres. El caso de cephenemia es un ejemplo claro de mala gestión cinegética y de repoblación (la enfermedad no estaba presente en España hasta que aparece hace unos años y se cree que fue por repoblaciones con corzos sin los debidos controles sanitarios desde otros lugares). No soy un experto, lo mejor para ampliar información es googlearlo y consultar más información en fuentes fiables.
      Un saludo y muchas felicidades por el blog!!

      Eliminar
  2. que precioso, llegué aquí, porque estaba leyendo la biblia, y en: Cantar de los cantares 3:5 dice: Por los corzos y por las ciervas del campo, como una metáfora, que hasta ahora no entiendo xD; pero nada, muy preciosas las fotos y buena la información. gracias

    ResponderEliminar