domingo, 24 de febrero de 2013

Nuestro encuentro con la Nutria.

Hola amigos,
ayer sábado día 23 tuvimos la inmensa suerte de toparnos con un mamífero escurridizo y difícil de observar, la Nutria (Lutra lutra). Además nos hizo especialmente ilusión verla en la laguna Diel de Saelices del Payuelo.

Nutria paleártica  (Lutra lutra)

La tarde estaba fria y ventosa, y mi hijo Iker me esperaba dentro del coche, mientras yo me dedicaba a escanear la laguna comprobando si había alguna acuática de interés. Enseguida vi a lo lejos unas ondas en el agua y como surgía una nutria, que se desplazaba suavemente por el agua, para luego desaparecer entre los carrizos.
Rapidamente fui a avisar a mi hijo del avistamiento y nos dispusimos a rodear la laguna, pero sin muchas esperanzas de volverla a ver. La espantada de unos Ánades reales cerca del lugar donde antes vi desaparecer a la nutria, hizo que nos pusiéramos en alerta, y de repente ¡Bingo! allí estaba otra vez, y lo mejor es que ahora se desplazaba hacia nosotros ignorando nuestra presencia. Estaba ensimismada escudriñando la base de los juncos, creemos que esperando coger algún pez o algún batracio desprevenido.
La estuvimos observando hasta que se nos puso a escasos 2 metros de distancia, como comprobareis en las fotos y los vídeos. Después nos miro y nos dedico unos sonidos como diciendo ¡que hacéis aquí vosotros! y después se sumergió desapareciendo en el carrizal.

Nutria paleártica (Lutra lutra)

Nutria paleártica (Lutra lutra)


Como no paraba quieta, la mayoría de las fotos salieron así:


Nutria paleártica (Lutra lutra)

Nutria paleártica (Lutra lutra)

La podéis disfrutar mejor en los siguientes vídeos:







Ha sido una autentica gozada poder disfrutar de tan bello animal y que además nos ha servido para comprobar como la laguna Diel sigue conservando parte de ese encanto que tuvo antaño.

Termino con unas fotos de la laguna, que estaba llena de agua y de la bonita puesta de sol:

Laguna Diel



Laguna Diel

Puesta de sol


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

6 comentarios:

  1. Es increíble la suerte que tenéis con los animales. El búho, el lince y ahora la nutria. Me voy a pegar a vosotros como una lapa.
    Es suerte, pero es que estáis allí. Y con mucho frío.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe,
      la verdad es que últimamente estamos teniendo suerte y sobre todo con los mamíferos.
      Por motivos familiares tuve que ir cerca de Saelices y no pude aguantarme sin echar un vistazo a la laguna, y ya sabes, cuando menos te lo esperas "salta la liebre".

      Saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena. Me encanta este animal y verlo así de cerca es una auténtica gozada, soy testigo. Que bien dices que cuando menos te lo esperas "salta la liebre". Totalmente de acuerdo, algo parecido me ha pasado a mi este fin de semana pero con un pico picapinos menor. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por el avistamiento del pico menor, es un ave que nunca he visto.
      Algún día me llegara la oportunidad.
      Ayer estuve en Villafáfila y ya sé que estuviste por allí hace poco.

      Saludos desde León

      Eliminar
  3. Sencillamente es el animal que mas ganas tengo de ver y mas horas infructuoosas he tenido, osea que imaginate que envidia sana me da tu avistamiento en pleno dia y a placer.....felicidades!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes es cuestión de tiempo, yo también le tenía ganas a la nutria en León, por que aunque ya he podido disfrutar varios días de una familia en Huelva, verla por aquí me ha hecho especial ilusión y eso que he visto multitud de rastros en muchas lagunas, pero resulta complicado verlas.
      Además no veas lo contento que está mi hijo Iker de haberla visto tan cerca.
      Saludos campero

      Eliminar