viernes, 27 de septiembre de 2013

Sierra de La Culebra: LOBO IBÉRICO

Hola amigos,
el pasado día 25 de septiembre iba a vivir una tarde inolvidable en la sierra de La Culebra (Zamora).

Sierra de La Culebra


Esta vez salí por la tarde yo sólo hacia este enclave, verdadero santuario del Lobo ibérico en España, con las esperanzas de poder avistar a este mítico animal. He de confensar que no tenia muchas esperanzas pues pensaba que iba a ser un objetivo muy complicado.

Llegué a las 18:00 horas y enseguida comprobé que este era el lugar si quería ver el Lobo, pues las señales estaban por todas partes:





En el paseo sorprendí a un numeroso bando de Perdices rojas (no me olvido de las aves):




Después me dispuse a realizar la espera. Mientras esperaba, venían a mi memoria las historias de mi abuelo, cuando me contaba como de joven fué testigo del ataque de una manada de Lobos al rebaño de ovejas que cuidaba en el monte de Columbrianos (El Bierzo) y como arremetió contra ellos lanzándoles sus madreñas, las cuales, por cierto, nunca volvió a ver. 

A medida que el sol se ocultaba, los bramidos de los Ciervos y los ladridos de los Corzos amenizaban mi espera. Las carreras de una familia de Jabalíes, anticipaban lo que estaba a punto de ocurrir.





VIDEO:




A las 20:00h, por fin pude avistar a 1 Hembra de Lobo ibérico con 3 crías. Fué sólo unos minutos, estaban lejos y había poca luz, pero os aseguro que se me pusieron los pelos de punta. 
No entenderé nunca como permiten la caza de esta escasa y amenazada joya de nuestra fauna.

El video es testimonial, pero espero que os de una idea de la emoción del momento.

VIDEO:



Finalizo la entrada con una foto del espectacular ocaso, de un día que no olvidaré.


Saludos y gracias por visitar este blog.

¡Seguimos pajareando y más!

4 comentarios:

  1. Todos en casa coincidimos que eres un tío con suerte, de lo cual nos alegramos. (NOS SALEN GRANOS DE LA ENVÍDIA) Vas a ver el búho real y lo ves, el lince a dos metros, las nutrias se te meten en la cámara, el oso se pone morado comiendo frutos delante de vosotros. Y ahora el lobo!!!!
    Nosotros acabamos de ver en el río Dart de 350 a 400 barnaclas canadienses, seguro que tu has visto 500 en Chozas!!!!!!

    Saludos José Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No es para tanto!
      voy a recordar la receta que me dió mi amigo Jorge Falagán:
      "Un poco de insistencia, otro poco de paciencia y algo de suerte", yo trato de aplicarla y a veces funciona.

      En cuanto a las Barnaclas tuvo que ser un espectáculo ver tantas, mandar alguna para León que tengo ganas de volver a verlas.

      ¡Un abrazo familia!

      Eliminar
  2. Enhorabuena. El lugar lo conozco bien. Allí vi hace diez días el último lobo que he visto. Era un gran lobo precioso. Bajó todo ese cortafuegos de arriba a abajo. Estoy totalmente de acuerdo con tu amigo Jorge Falagán y añadiría que la suerte también se busca; la verdad, ver cerca de 400 barnaclas canadienses tuvo que ser un espectáculo impresionante. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose,
      estoy de acuerdo contigo 400 Barnaclas son muchas. Yo vi una este año en la Laguna de Chozas y fue una experiencia alucinante.
      En cuanto al Lobo, el lugar es espectacular por la presencia de esta especie, pero también como hábitat de otras muchas. Lo disfrute un montón. Volveré.

      Saludos desde León, ¡y a ver si nos vemos pronto por Villafáfila!

      Eliminar