jueves, 7 de diciembre de 2017

¡¡PORRÓN BASTARDO en el embalse de Selga de Ordás!!

Hola amigos,
la tarde del pasado miércoles, día 29 de noviembre, realicé una visita al embalse Selga de Ordás para ver que se movía por allí. En esta ocasión me acompañaban dos buenos amigos, Alberto Benito y Martín Rey.

Embalse de Selga de Ordás

El cielo estaba despejado pero el viento del norte era helador, y ello dificultaba mucho la observación con los telescopios. Además, teníamos que darnos prisa, pues las tardes en esta época, como bien sabéis, son muy cortas.

Prácticamente todas las aves acuáticas se concentraban en la cola del embalse.


Anátidas en el embalse de Selga de Ordás

Anotamos varias especies, de las que contabilizamos fundamentalmente el número de Porrones. Sus números cada año son más pequeños, sobretodo los de Porrón común o europeo.

Azulones, Sillones, Porrones comunes, moñudos y Zampullín chico

Porrones europeos o comunes y Porrones moñudos

Porrones moñudos (Aythya fuligula)

Porrones europeos (Aythya ferina)


Listado de especies que anotamos:

- Porrón moñudo (61)
- Porrón común (65)
- Ánade azulón
- Ánade friso (4)
- Silbón europeo (8)
- Pato cuchara (3)
- Cerceta común
- Zampullín chico
- Focha común
- Garza real
- Cormorán grande

Pero la sorpresa saltaba el día 3, cuando me dispuse a bajar las fotos al ordenador, y comprobé que en una de ellas aparecía un ejemplar de Porrón bastardo. Se nos había escapado a los tres observadores. Los que me conocéis, sabéis que me gusta fotografiar a todo por si acaso, y en esta ocasión saqué varias fotos rápidas de los grupos antes de marchar.

Porrón bastardo (Aythya marila)

Porrón bastardo (Aythya marila)

Por otro lado, comentar que días antes, nuestro amigo Carlos Zumalacárregui localizaba, entre 95 Porrones europeos y 49 Porrones moñudos una hembra con placa nasal. Carlos ha tenido la amabilidad de compartir con nosotros el historial de este ejemplar. A mi personalmente, me ha sorprendido mucho la conexión con la laguna de Pitillas (Navarra).

Historial

El día 7 regresé al embalse para intentar relocalizar el Porrón bastardo, no tuve éxito. pero lo que sí comprobé es que el número de Porrones, tanto europeos como moñudos, es muy variable, pues en esta ocasión contabilizé 78 Porrones comunes y 49 Porrones moñudos.

Finalmente, y de regreso a León, nos detuvimos en el azud de Santa Marina del Rey. Allí descansaban un gran grupo de Azulones, Cercetas comunes, Zampullines chicos y 1 Garceta común. Ésta última, es una cita interesante para estas fechas.

Azud de Santa Marina del Rey

Azud de Santa Marina del Rey

Aves acuáticas en el Azud de Santa Marina del Rey

Ánades azulones (Anas plathyrhynchos)

Cerceta común (Anas crecca)

Garceta común (Egretta garzetta)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario