martes, 13 de junio de 2017

Subida a Peña Ten

A finales del mes pasado hice una escapada, esta vez sólo, a la montaña leonesa. Concretamente realicé la subida a la Peña Ten desde la localidad de la Uña.

Hay un dicho popular para referirse a Ten y a la cercana Peña de Pileñes:
"Ten y Pileñes, buen par de peñes, Ten pa les cabres y pa les oveyes.... Pileñes"

Yo doy constancia de lo dura que se me hizo la subida a la Peña Ten, fundamentalmente por los fuertes desniveles que hay que superar  en  pocos metros y sobre todo por el calor que hacía aquella tarde.

Comencé la ruta desde el área recreativa "Los Corbellares" que hay antes de llegar a la Uña. Poco después tuve que cruzar el río Esla por una pequeña pasarela de madera, para luego tomar un camino que bordea la Peña de Castiello.

Área recreativa "Los Corbellares"

Pasarela sobre el río Esla

Peña de Castiello

Dejamos a la izquierda el acceso a la "Hayona de Valdosín" y nos dirigimos a los refugios de la majada.

A la derecha acceso a la "Hayona de Valdosín"

Majada

Refugio

Después nos giramos a la izquierda para ir al Valle de la Castellana y entrar en la Canal de Las Pedrices, la zona más dura de la subida. En el ascenso pude observar varias ejemplares de Bisbita alpino, Tarabilla común, Acentor común, Currucas rabilargas y un ejemplar de Roquero rojo. Además, ya casi llegando a la zona de roca levanté una pareja de Perdices pardillas.

Vistas desde la majada de la "Hayona de Valdosín"

Accediendo al Valle de La Castellana

Senda

Gentiana occidentalis

Canal de Las Pedrices

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

Tarabilla común (Saxicola rubicola)

Roquero rojo (Monticola saxatilis)

Rebeco (Rupicapra rupicapra)

Rebeco (Rupicapra rupicapra)

Las Chovas piquigualdas estuvieron presentes durante toda la subida. También pude observar entre ellas algún ejemplar de Chova piquirroja

Chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus)

Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)

Vistas

Otras especies que pude ver fueron: Aguila real, Buitre leonado y Alimoche común.

Alimoche común (Neophron percnopterus)

Los Gorriones alpinos los estuve oyendo y viendo en la distancia un buen rato. Una pareja paso delante de mí sin que pudiera fotografiarlos. Más suerte tuve con 1 ejemplar de Acentor alpino

Cresta de Peña Ten

Zona de roca

Acentor alpino (Prunella collaris)

VIDEO:

También tuve la suerte de localizar un ejemplar de Lagartija serrana, endemismo ibérico de alta montaña. Lo que más me llamó la atención es que saltaba de piedra en piedra en vez de arrastrarse.

Lagartija serrana (Iberolacerta monticola)

La subida termina con un sendero que de forma más suave me llevará ya hasta la cumbre.

Peña Ten al fondo

Peña Ten 2142m

Después de disfrutar un buen rato de la cima y de las espectaculares vistas que se ven desde aquí, comencé el descenso.

Anochecer

Para finalizar, y de regreso a León con la noche encima, me topé con una Marta, que cruzó rápidamente la carretera, mientras subía el puerto de Tarna. Y durante el descenso del puerto de las Señales me encontré con varias Ciervas, un par de Corzos y una Liebre de piornal

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.