sábado, 6 de mayo de 2017

¡ARCHIBEBE PATIGUALDO CHICO y CORRELIMOS PECTORAL en Villafáfila!

Como muchos de vosotros sabéis, este año me he animado a realizar, además del BigYear provincial,  el BigYear de la Comunidad de Castilla y León junto con otros amigos y amantes de las aves. Esto ha traído consigo la realización de más visitas de las habituales a la cercana Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, donde las oportunidades de observar especies son mucho mayores.

Si tuviéramos que destacar alguna, ésta sería la última visita, que realizamos mi hijo Iker y yo la tarde del día 01 de mayo, resultó memorable, pues pudimos observar, entre las numerosas especies limícolas, 2 rarezas de origen americano, escasas y difíciles de localizar: Archibebe patigualdo chico y Correlimos pectoral.

Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

Pero empecemos por el principio, la primera visita la realicé junto con mi amigo Geraoid Mac Lochlainn la tarde del día 05 de abril. En ella destacamos el avistamiento de 1 ejemplar de Chorlitejo patinegro en la laguna de San Pedro de Villarrín de Campos.

Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)

A última hora nos deleitamos con la observación de 3 ejemplares de Búho campestre:

Búho campestre (Asio flammeus)

Búho campestre (Asio flammeus)

Búho campestre (Asio flammeus)

La segunda la realizamos junto a nuestros amigos de José Rey, MªCruz Pellitero y Martín Rey el día 22 de abril. En esta ocasión la cita más importante fue la de 9 Correlimos de temminck, para mi un récord personal de esta especie a la que todavía este año no hemos localizado en León.

Laguna en la Casa del Parque

Observatorio de aves

Correlimos de temminck (Calidris temminckii)

Correlimos de temminck (Calidris temminckii)

Correlimos de temminck (Calidris temminckii)

Sin embargo resultó ser una jornada con multitud de avistamientos de otras especies, entre los que destacamos: Espátula común, Correlimos menudo, Correlimos tridáctilo, Fumarel común y Fumarel cariblanco

Correlimos menudo (Calidris minuta)

Fumareles comunes (Chlidonias niger)

Fumarel común (Chlidonias niger)

Todos los avistamientos fueron compartidos también con José Barrueso con el que habíamos coincidido antes en la laguna de San Pedro de Villarrín de Campos donde disfrutamos de la observación, entre otras aves, de 1 Correlimos zarapitín, 1 Correlimos de temminck, 1 Archibebe oscuro y varias Pagazas piconegras

Observatorio de la laguna de San Pedro

Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea)

Archibebe oscuro (Tringa erythropus)

Archibebe oscuro (Tringa erythropus) y Archibebe común (Tringa totanus)

Pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica)

Pagazas piconegras (Gelochelidon nilotica)

Nuestra última visita la iniciamos con la observación, junto con Alfonso Rodrigo y Manuel Rodríguez, del ejemplar de Correlimos pectoral descubierto en la Casa del parque, esa misma mañana por el siguiente grupo de pajareros: Ricardo HeviaPablo RodríguezAntonio Gutiérrez y David Martínez. Se trataba de un ejemplar adulto, posiblemente una hembra.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos)

Correlimos pectoral (Calidris melanotos)

Este avistamiento es muy interesante pues se produce en el paso prenupcial, cuando lo normal es que las citas de esta especie correspondan a ejemplares jóvenes que se detectan en el paso postnupcial.

Correlimos pectoral (Calidris melanotos)

También pudimos observar un ejemplar de Buitre negro sobrevolando la Casa del parque y a las numerosas Grajillas comunes que ocupan varias cajas-nido:

Buitre negro (Aegypius monachus)

Grajilla común (Corvus monedula)

Lavandera boyera (Motacilla flava)

Pero la tarde todavía nos deparaba una enorme sorpresa: de regreso a casa Manuel Rodríguez localizaba un limícola raro en la laguna de San Pedro en Villarín de Campos. Posteriormente Alfonso Rodrigo lo identificó como Archibebe patigualdo Chico. Gracias a su aviso, disfrutamos de la observación de esta rara especie el resto de la tarde.

Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

Archibebe patigualdo chico (Tringa flavipes)

Varios Archibebes comunes, 1 Archibebe claro y otro Oscuro, y 4 Andarríos bastardos lo acompañaban:

Archibebe claro, Archibebe patigualdo chico y Archibebe oscuro


VIDEO:





Por último también destacamos la observación de 2 ejemplares de Correlimos gordo, especie que nos ha dado esquinazo en los últimos años:

Correlimos gordos (Calidris canutus)

Correlimos gordos (Calidris canutus)


 VIDEO:





De nuevo unas tardes inolvidables en Villafáfila, y ya van unas cuantas. Esperemos que se repitan pronto.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario