lunes, 26 de diciembre de 2016

SANTOÑA desde el amanecer (3ª parte)

Como os comentaba en la entrada anterior, las circunstancias hicieron que la mayor parte de la tarde de esta jornada por Cantabria, la dedicáramos al entorno de la ciudad de Santander.

Praderas costeras

Comenzamos por las praderas cercanas a la costa, donde desde hace unas semanas se dejan ver, como cada año, a los escurridizos Escribanos lapones. Frecuentemente asociados a las Alondras comunes, se alimentan en el suelo de semillas de plantas herbáceas.

En España, la primera cita tuvo lugar en 1972, pero desde entonces, existen numerosos registros generalmente procedentes de Galicia, Asturias y Cantabria.

Nosotros localizamos un bando de Alondras, entre ellas 2 ejemplares nos llamaron la atención, a uno de ellos pudimos fotografiar en vuelo: su plumaje y su pico corto y relativamente grueso, nos hace pensar que pueda tratarse de un Escribano lapón.

Escribano lapón (Calcarius lapponicus)


Después nos dirigimos a Pedreña, para tratar de localizar a 1 hembra de Negrón especulado, localizada, el día 4 de diciembre, por Javier Hernández en la ensenada de San Bartolomé. No hubo suerte. Pero sí disfrutamos de otras especies como Cisne común, Garceta grande, Garceta común, Ánade rabudo, Serreta mediana, Silbón europeo,...

Ensenada de San Bartolomé

Ensenada de San Bartolomé

Cisnes comunes (Cignus olor)

Cisnes comunes (Cignus olor)

Silbones europeos (Anas penelope)

De esta última especie, localizamos un ejemplar con una banda verde metálica en la cabeza, y que arrancaba desde el ojo. Nos hizo recordar el ejemplar de Silbón americano que recientemente hemos avistado en Galicia. ¿Puede tratarse de un híbrido, o es una variación normal de la especie?

¿Híbrido Silbón europeo x Silbón americano?

Para finalizar nos acercamos a las Marismas Blancas en Astillero, donde disfrutamos de varias especies: 

Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)

Anátidas en las Marismas Blancas

Anátidas en las Marismas Blancas

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y Ánades rabudos (Anas acuta)

Y también localizamos a la hembra de Porrón bastardo, localizada por nuestros amigos de Aves cantábricas el 27 de octubre.

Hembra de Porrón bastardo (Aythya marila)

Hembra de Porrón bastardo (Aythya marila)

Hembra de Porrón bastardo (Aythya marina)

Hembra de Porrón bastardo (Aythya marila)


VIDEO:





En esta época del año, los días son cortos, pero éste, lo alargamos todo lo que pudimos.

Atardecer en las Marismas blancas (Astillero)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Vaya día intenso, intenso...esto se llama aprovechar el día, bueno no, exprimir el día...seguro que cansados pero satisfechos. Un saludo y feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  2. Con lo cortos que son los días en invierno hay que ver cómo lo aprovecháis. En los silbones europeos se suelen dar esos reflejos verdes y el pajarito, si yo tengo que decir una especie; Escribano lapón.
    ¡¡Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  3. Completa entrada.El escribano podría ser aunque también un primer invierno de nival podría ser..con alas y cola plegadas,difícil....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar