lunes, 7 de noviembre de 2016

¡ESCRIBANO PIGMEO en Laguna de Negrillos: 1ª Cita en León y 3ª en CyL!

Hola amigos,
como os comentaba en la entrada anterior, este año llevamos un racha increíble en la provincia en cuanto a primeras citas de especies. A todas las anteriores, hoy sumamos una cita excepcional: 1 ejemplar de Escribano pigmeo fue capturado ayer, día 6 de noviembre, por José María Colino (GIA-León), durante una de las últimas jornadas de anillamiento para el seguimiento de la migración otoñal en los humedales del Páramo leonés, que se desarrollaba en un pequeño soto cercano a la localidad de Laguna de Negrillos.

Desde aquí quiero agradecer a José María que me haya prestado sus fotos para ilustrar esta entrada.

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) - Foto: José María Colino

Esta cita constituye la 1ª en la provincia de León y la 3ª de la Comunidad de Castilla y León. Las dos anteriores se produjeron en la provincia de Burgos. Según recoge el Anuario Ornitológico de Burgos la primera cita se produce en el Parque de La Quinta en Burgos capital, el día 13/04/1998  y la segunda en una chopera de la localidad de Suzana, el día 09/04/2012. 

El Escribano pigmeo se parece bastante al Escribano palustre, pero es más pequeño y compacto, con el pico menor y más apuntado, y con la cara de un vivo color castaño, muy peculiar. Destacan también en la cabeza una lista pileal media de color pardo rojizo, dos listas negruzcas a ambos lados de la anterior, y los anillos oculares blancos.
Es un ave migratoria que cría en la taiga, extendiéndose por todo el norte de Eurasia. Se desplaza al sur para pasar el invierno en China meridional y regiones adyacentes hasta el extremo nororiental del subcontinente indio. En Europa occidental es un divagante raro.

Escribano pigmeo (Emberiza pusilla) - Foto: José María Colino

Va resultar muy difícil superar o incluso igualar las cifras de este año 2016, que se ha convertido en uno de los años más importantes y de referencia para la ornitología leonesa.

Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario