martes, 5 de abril de 2016

FLAMENCO ENANO en la Laguna de Fuente de Piedra

Durante nuestra estancia en Andalucía, tuvimos la oportunidad de visitar brevemente la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra, situada en el noroeste de la provincia de Málaga, en el municipio de Fuente de Piedra.

Laguna de Fuente de Piedra

La Laguna de Fuente de Piedra es la más grande de Andalucía, constituye un enclave único dentro del Mediterráneo Occidental. En ella se localiza la mayor colonia de Flamencos de toda la península ibérica, además de ser un área de invernada y de paso de otras muchas aves. La nidificación del flamenco constituye uno de los fenómenos más importantes del ciclo anual de este humeral. La población estimada de Flamencos ronda las 10.000 parejas. 

Flamencos comunes (Phoenicopterus roseus)

Si durante el año, los flamencos han criado, no lo hacen en años de sequía, después de un mes se procede al anillamiento del 10% de los pollos. Convirtiéndose en un fenomenal acontecimiento, seguido por muchas personas. 

El anillamiento en si, comienza cuando aún es noche cerrada, cuatro grupos de batidores con un coordinador al frente, se distribuyen sobre la laguna, haciendo huir a las aves que pueden remontar el vuelo, y conduciendo así a los polluelos al interior del corral, previamente levantado en el centro de la laguna. Todo se hace lo más rápidamente posible, normalmente entre tres y cuatro horas.

Además durante estos días se han localizado 2 Flamencos enanos. Se trata de una especie localizada en África, Pakistán y noroeste de la India. Raramente se pueden observar ejemplares divagantes en la península ibérica.

Con las indicaciones de los agentes del Centro de Visitantes de la Reserva no tardamos de dar con ellos desde el observatorio de "Las Latas". Su menor tamaño, su color rosa más intenso, su cuello grueso y el pico negro son característicos de esta especie si la comparamos con el Flamenco común.

Centro de Visitantes

Entrada a la Reserva

Observatorio "Las Latas"

A continuación mostramos unas fotos testimoniales mediante digiscoping, por la gran distancia a la que se encontraban.


Flamenco común (Phoenicopterus roseus) y Flamenco enano (Phoeniconaias minor)

Flamenco común (Phoenicopterus roseus) y Flamenco enano (Phoeniconaias minor)

Finalizamos la entrada con las imágenes de los numerosísimos Conejos que habitaban en el entorno de la Laguna.

Conejos comunes (Oryctolagus cuniculus)

Conejo común (Oryctolagus cuniculus)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario