viernes, 11 de marzo de 2016

RASCÓN COMÚN, otro habitante de la gravera de Grulleros

El pasado 8 de marzo, en una de mis habituales visitas a la gravera de Grulleros, me topé con esta preciosa ave, tan fácil de oír y tan difícil de avistar, como sus parientes cercanas, las polluelas.

Rascón común (Rallus aquaticus)
El Rascón común es un rálido relativamente habitual en nuestro país, ya que cría en buena parte de los humedales peninsulares y de Baleares. En la provincia de León es habitual en varios enclaves, como la laguna Grande de Bercianos del Real Camino, la laguna Sentiz, la Laguna de Chozas de Arriba o la laguna de Villadangos.

Rascón común (Rallus aquaticus)

Rascón común (Rallus aquaticus)

A mi personalmente, me parece un ave muy bella y con el encanto de su difícil observación, que hace que cada vez que ocurre nos quedemos embelesados con sus movimientos.

Rascón común (Rallus aquaticus)

Rascón común (Rallus aquaticus)
El rascón europeo vive en humedales con vegetación palustre alta y densa, donde se alimenta principalmente de pequeños animales. Son aves territoriales incluso fuera de la época de cría.

Rascón común (Rallus aquaticus)
Los adultos miden entre 23 y 28 cm de largo, y como otros rálidos tienen el cuerpo aplanado lateralmente para pasar más fácilmente entre los cañaverales donde viven. El plumaje de sus partes superiores es de tonos pardos con veteado oscuro, y sus partes inferiores son principalmente de color gris azulado, con listado blanco y negro en los flancos y bajo vientre. Tienen un pico largo y rojizo, largos dedos y la cola corta. 

Rascón común (Rallus aquaticus)

 VIDEO:





Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. ¡Preciosas fotos! Una gozada. Mira que es difícil de ver y lo bonito que es. Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José,
      si que es una gozada encontrase con esta ave fuera del carrizal. Pero ahora que están en celo aumentan las posibilidades.

      Saludos

      Eliminar