lunes, 28 de diciembre de 2015

Censo de Milano real invernante 2015-2016

Hola amigos,
el pasado miércoles, día 23 de diciembre, realizamos el censo de Milano real invernante en la provincia de León. Este año nos han asignado tres cuadrículas, una de ellas nueva para nosotros. Todas ellas nos servirán para que conozcamos mejor la densidad de esta rapaz en la provincia.

Milanos reales (Milvus milvus)

El censo está basado en la metodología propuesta (Viñuela, 1999) para el censo de Milano real invernante en España. Consiste en realizar recorridos de 40 km aproximadamente, en coche a baja velocidad (30-40 km/h aproximadamente), por cada cuadrícula de 10 x10 Km.
Los conteos son realizados por una sóla persona a "ojo desnudo", registrando el número de aves avistadas según la distancia a la carretera en intervalos (0-100, 100-200m y más de 200m) y anotando a parte las concentraciones (tractor, vertedero, arado....). También se mapean todos los avistamientos y concentraciones. Por otro lado se localizan los dormideros, que luego se visitan coordinadamente para realizar una estimación mas fiable del número de ejemplares.
Para aprovechar el censo de Milano real, también son registrados y mapeados los avistamientos de Graja y todas las aves rapaces, excepto Cernícalo vulgar y Ratonero. Estos últimos junto a Cornejas, Cuervos y Grajillas, sólo se contean.
Los recorridos se realizan de 10:00h a 16:00h aproximadamente y no se realizan en días lluviosos o con niebla.
Este año no se han censado los dormideros.

Milanos reales (Milvus milvus)

Milanos reales (Milvus milvus)

Recorrimos los municipios de Villanueva del Árbol, Garrafe de Torío y Vegas del Condado





Comenzamos a las 10:00 horas y hemos realizado los recorridos o transectos sin ninguna incidencia destacable. Hemos contabilizado 4 Milanos reales en la primera cuadrícula, 2 Milanos reales en la segunda y 34 Milanos reales en la tercera.
Además, en todas cuadrículas hemos anotado 169 Cornejas negras (2 de ellas marcadas en el transecto 3 de la primera cuadrícula), 28 Grajillas (todas ellas en Valduvieco), 2 Cuervos, 18 Cernícalos vulgares, 20 Ratoneros comunes, 1 Esmerejón, 1 Gavilán común, 1 Elanio azul y 3 Mochuelos comunes.

Corneja negra marcada

Corneja negra marcada

Corneja negra marcada

Corneja negra marcada

Elanio azul (Elanus caeruleus)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)

Mochuelo común (Athene noctua)


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario