domingo, 19 de abril de 2015

El enigma de las BARNACLAS CANADIENSES de la laguna de Chozas

Hola amigos, 
la publicación de una foto de una Barnacla canadiense en Facebook, por parte de nuestra amiga Susana Botas, nos puso sobre la pista para la resolución del enigma de las citas de Barnacla canadiense en la laguna de Chozas de Arriba.

Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Recordemos que las citas se suceden desde el año 2012, cuando nuestro amigo Héctor Ruiz avistó a 7 ejemplares sobrevolando la laguna. Después, en abril de 2013, nuestro amigo Álvaro Fernández Villadangos observa a 2 ejemplares nadando en la laguna. Nosotros vimos 1 ejemplar el día 13 de abril. Podéis comprobarlo pinchando en el siguiente enlace
Por último, el año pasado nos pasaron la cita de 1 ejemplar pastando en las praderas cercanas a la laguna de Chozas en el mes de junio.

Indagando más y con la ayuda de Susana, creemos que se trata de ejemplares criados en cautividad y que se mueven por las tres lagunas de Villar de Mazarife, localidad muy cercana a la laguna de Chozas de Arriba.

El sábado, día 18 de abril, realizamos nuestra segunda visita a esta localidad para resolver el enigma. Esta vez estábamos acompañados por Pepe, Cruz y Martín.

La primera parada fue en la laguna en la entrada del pueblo, si se accede por la carretera de Chozas de Abajo. Allí no observamos ninguna Barnacla, sólo a una solitaria Garza real:

Laguna

Garza real (Ardea cinerea)

La segunda parada fue en la laguna Redonda, situada a la salida del pueblo en dirección Villadangos del Páramo. Aquí si vimos a 2 ejemplares de Barnacla canadiense, una incubando en su nido, y otras muchas aves:

Laguna Redonda

Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Hembra de Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Macho de Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Ánsar común (Anser anser)

Ánsar híbrido

Pareja de Patos criollos (Cairina moschata)

Pato doméstico (Anas platyrhynchos domesticus)

Pato joyuyo (Aix sponsa)

Por último, visitamos la laguna de la Residencia de Ancianos. Allí tuvimos la suerte de que su dueño, Tino, tuvo la amabilidad de ser nuestro guía por la extensa área de recreo que posee este complejo.

Allí vimos a otros 2 ejemplares de Barnacla canadiense:

Laguna de la Residencia de Ancianos

Macho de Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Pareja de Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Macho de Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Macho de Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Hembra de Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Hembra de Barnacla canadiense (Branta canadensis)

Además de las Barnaclas también tenían Pavos reales, Perdices, Ánades reales, Patos criollos, Ocas, Gansos, y hasta 3 Gansos cisne:

Ánades reales (Anas plathyrhynchos

Patos criollos (Cairina moschata)

Oca con crias

Ánsares cisnales (Anser cygnoides)

Tino nos explicó como la Residencia de Ancianos es el origen de todos los ejemplares de Barnaclas canadienses que se mueven por la zona. Él mismo adquirió, hace tiempo, 2 ejemplares que más adelante criaron. En la actualidad hay 7 ejemplares. Los números coinciden con los avistamientos.

Con todos estos datos, creo que hemos resuelto el enigma de las citas de Barnacla canadiense de los últimos años. Lamentablemente no es lo que esperábamos, nosotros pensábamos que se trataban de ejemplares salvajes del Reino Unido que pasaban el invierno en nuestro país y que utilizaban la laguna de Chozas como parada en su viaje migratorio. Sí es cierto que la cita del año pasado en junio nos descolocó.


Saludos y gracias por visitar nuestro blog.

¡Seguimos pajareando!

4 comentarios:

  1. Vaya investigación, habéis dejado clara su procedencia. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José,
      aunque no nos ha gustado mucho el resultado, la investigación ha merecido la pena, hemos conocido nuevas lagunas y también hemos encontrado a nuevos amigos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Por si te interesa el 27 de Marzo del 2011 tomé varias fotografías de una Barnacla canadiense en Chozas. Desconozco desde cuando existen las domésticas que mencionas en esta entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Víctor, otra cita más.

      Seguro que se trataba de uno de estos ejemplares, en el 2011 ya estaban, según su dueño.

      Saludos

      Eliminar