sábado, 12 de octubre de 2013

"Patada" en la gravera de Santas Martas.

Hola amigos,
el pasado día 10 de octubre realicé una visita a este enclave para ver lo que se movía por la zona.
Lo primero que me llamó la atención al llegar fue la gran cantidad de patos que ocupaban laguna: la mayoría eran Azulones, pero también había Cucharas, Rabudos, Silbones y Cercetas. Me dispuse a contarlos y cuando llevaba sobre 300, un tractor y una avioneta los espantaron apareciendo otros tantos por otros rincones del enclave, lo que me lleva a la conclusión que había más de 500 ejemplares. En la siguiente fotografía aparecen como puntos en el horizonte:

Ánatidas sobre la gravera de Santas Martas


Ánatidas 

Ánades y avioneta

Cercetas comunes (Anas crecca)

Ánatidas en la gravera de Santas Martas

Ánatidas en la gravera de Santas Martas

Ánade rabudo (Anas acuta)

Ánade silbón (Anas penelope)

Pato cuchara (Anas clypeata)

La mayoría se fueron a una laguna que hay detrás del pinar y donde vi a mi primera Garceta grande de la temporada junto a 1 Garza real.

Anátidas en la laguna norte

Ánatidas en vuelo

Garceta grande (Egretta alba)

Garceta grande (Egretta alba)



Las idas y venidas de las aves era constante, parecía que me encontraba en la Albufera de Valencia.
Un grupo más reducido retorno a la primera laguna y pude sacar alguna foto, aunque a gran distancia, pues las aves se encontraban muy recelosas:
Cuando ya me iba aviste 3 Avutardas, 1 Esmerejón, 1 Aguilucho pálido y también me encontré con el cadáver de 1 Aguilucho lagunero. La causa de su muerte la desconozco, aunque que la temporada de caza haya empezado da que pensar.

Avutardas (Otis tarda)

Avutarda (Otis tarda)

Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

Cadáver de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)


Después visité la gravera de Grulleros y aviste 1 Combatiente, 3 Archibebes comunes y sólo 1 oscuro.



Combatiente (Philomachus pugnax)

Correlimos común, Archibebes comunes y Archibebe oscuro

El pasado día 8, presencié el ataque de 2 Halcones peregrinos a la pareja de  Archibebes oscuros, y si no es porque se sumergieron en el agua, los pillán. Hoy la ausencia de uno de ellos me hace pensar que al final los Halcones han tenido éxito.


Halcón peregrino (Falco peregrinus)

También ese día, en la chopera junto a la gravera, vi mi primer Esmerejón de la temporada, pero me fue imposible fotografiarlo. ¡Otra vez será!

Saludos y gracias por visitar este blog.
¡Seguimos pajareando!

8 comentarios:

  1. Parece un sitio bien majo... ¿Queda muy lejos de León?
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alberto,
      queda a 20 minutos de León capital en dirección a Valladolid. En Santas Martas hay que desviarse hacia Villamarco.
      Si vas a ir me lo dices y te doy más indicaciones.

      Saludos

      Eliminar
  2. Alberto andas por León este año?
    ya nos dirás si algún dia quieres salir a algún lado.
    Alberto no me extraña que pensaras en la Albufera je,je

    ResponderEliminar
  3. José Alberto ten cuidado con las "patadas" no se te resienta la rodilla. jajajajajaja

    Por cierto que tal andas?? (la pregunta no es un chiste, pero que risa, jajajajaja)

    Digo de la rodilla.

    No paras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Konico,
      estoy bastante mejor que en la primavera, pero el menisco está roto y me no me deja forzar lo que a mi me gustaría. No me permitiría seguiros a vosotros ¡Qué no paráis! jajaja

      Un abrazo para todos, especialmente para Martín que en el insti lo echamos de menos.

      Eliminar
  4. Buen pajareo! ese esmerejo n es difcilo de verdad el afotarlo medio decente...
    Saludos camperos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es difícil, el año pasado lo conseguí sacar medio decente, pero este año, con los dos que he visto, me ha sido imposible.
      Seguro que caerá mas tarde o más temprano, ¡una excusa más para campear!

      Saludos Campero

      Eliminar