domingo, 17 de febrero de 2013

Anillamiento de Escribanos palustres

El jueves día 14 por la tarde aceptamos la invitación del Grupo de Anillamiento Ibérico de León (GIA-León) para ver y colaborar en el anillamiento científico de Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) en un paraje entre las localidades de Azares del Páramo y Cebrones del Rio.

Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Arroyo


Cuando llegamos los miembros del GIA y sus colaboradores ya estaban colocando las redes en medio del carrizal.



Redes

Redes

Después de esperar un tiempo se realizó la primera pasada, donde tan sólo se anillaron a cuatro aves,  dos hembras de Escribano palustre, un Herrerillo común y un Ruiseñor bastardo. 
Nos gustaría destacar el esmero y la gran delicadeza con la que los miembros del GIA tratan a las aves en este proceso de medida y anillamiento. A continuación os mostramos algunas fotos del momento:


Mesa de trabajo

Anillamiento de un Herrerillo común 

Medida de las plumas primarias

Medida de la longitud de la tibia

Peso

Anillamiento de un Escribano palustre

Herrerillo común (Parus caeruleus)

Después de 45 min se realizó la segunda pasada, y en esta, aumento el numero de aves y de especies (Triguero, Gorrión molinero, Zorzal común y Pinzón vulgar). Ya pudimos observar y anillar a unos preciosos ejemplares de Escribanos palustres.
En las fotos podéis apreciar la diferencia de plumaje entre ambos sexos y en caso de duda cuando los comparamos con inmaduros o machos con plumaje invernal, se debe de mirar el obispillo, que es gris en el macho y pardo en la hembra y también el plumaje del píleo, donde el macho tiene las manchas oscuras en punta y la hembra redondeadas:


Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Macho de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Hembra de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

Hembra de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus

Hembra de Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)



La tercera pasada se realizó cuando apenas había luz y en ella, aumento considerablemente el número de aves capturadas, llegando a un total de 90 aves aproximadamente en toda la jornada. Destacar el gran número de recapturas, es decir aves anilladas otros años. 


Recogida de aves

Para finalizar queremos agradecer la invitación del GIA-León y hacer un llamamiento para que se valore el trabajo que realizan, que es totalmente altruista y que nos ayuda a conocer mejor a las aves de nuestra provincia. 

Saludos 
¡Seguimos pajareando!

2 comentarios:

  1. Una pena no poder acompañaros. Me parece muy interesante. Esperemos que tengamos otra oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    fue muy interesante y didactica, los miembros del GIA tuvieron la paciencia de explicarnos todo el proceso y de responder a nuestras preguntas.
    Seguro que tendremos más oportunidades de compartir esta experiencia.
    Saludos

    ResponderEliminar