miércoles, 26 de diciembre de 2012

Censo de Milano Real invernante en León (invierno 2012-2013)

Hoy por la mañana, mi hijo y yo, hemos colaborado por primera vez en el Censo de Milano real invernante en la provincia de León.

Milano real (Milvus Milvus)

El censo se está realizando preferentemente entre el 20/12/2012 y 05/01/2012.
A nosotros nos han asignado 2 cuadrículas, una en Matadeón de los Oteros y otra en El Burgo Ranero, donde hemos seguido los recorridos marcados. Estos recorridos vienen determinados, en muchos casos, por los que se aplicaron en el primer censo, puesto que el objetivo es realizarlo de la forma lo más parecida posible al anterior.




El censo está basado en la metodología propuesta (Viñuela, 1999) para el censo de Milano real invernante en España. Consiste en realizar recorridos de 40 km aproximadamente, en coche a baja velocidad (30-40 km/h aproximadamente), por cada cuadrícula de 10 x10 Km.
Los conteos son realizados por una sóla persona a "ojo desnudo", registrando el número de aves avistadas según la distancia a la carretera en intervalos (0-100, 100-200m y más de 200m) y anotando a parte las concentraciones (tractor, vertedero, arado....). También se mapean todos los avistamientos y concentraciones.
Para aprovechar el censo de Milano real, también son registrados y mapeados los avistamientos de Graja y todas las aves rapaces, excepto Cernícalo vulgar y Ratonero. Estos últimos junto a Cornejas, Cuervos, sólo se contean.
Los recorridos se realizan de 10:00h a 16:00h aproximadamente y no se realizan en días lluviosos o con niebla.

Nosotros comenzamos a las 10:00 horas y hemos realizado los recorridos o transectos sin ninguna incidencia destacable. Hemos contabilizado 2 Milanos reales en la primera cuadrícula y 4 Milanos reales y 1 concentración de 3 aves en una tierra recientemente arada, en la segunda.
Además, en ambas cuadrículas hemos contabilizado 70 Cornejas negras, 2 Cuervos, 8 Cernícalos vulgares, 2 Ratoneros y 1 Mochuelo común.
Destacar que en el recorrido de la cuadrícula de Matadeón de los Oteros, hemos avistado un grupo de 34 Avutardas.
A continuación os mostramos algunas fotografías que realizamos:

Milanos reales (Milvus milvus)

Milano real (Milvus Milvus)

Milano real (Milvus Milvus)

Concentración de Milanos reales y Cornejas

Mochuelo común (Athene noctua)
Avutardas (Otis tarda)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Finalizamos esta entrada con el singular paisaje de la comarca de los Oteros:

Los Oteros
Saludos y gracias por visitar este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario