domingo, 23 de diciembre de 2012

¡Ánsar indio y Tarro canelo en Villafáfila! Parte I

Hola a todos, ayer sábado nueva jornada de emociones en la reserva de Villafáfila.

Estas dos entradas queremos dedicarlas a nuestros amigos Pepe y Cruz, y a su hijo Martín, incipiente pajarero, que nos acompañaron en casi toda la jornada. Ha sido un placer, espero que se repita pronto.

Salimos de León a las 7:30 horas con la intención de disfrutar del espectacular amanecer en el complejo lagunar y también poder ver salir a los ánsares. La mañana acompañaba con un dia claro y con poco frío para la época en la que estamos:

Amanecer en Villafáfila


Amanecer en Villafáfila


Después iniciamos una vuelta por la reserva, comenzando por el mirador de Otero de Sariegos. Desde allí vimos un Ánade rabudo junto con varios Ánades silbones, varios Tarros blancos, 8 Avocetas comunes, también varias Gaviotas que no pudimos identificar, Aguiluchos laguneros, grandes bandos de Avefrías (hace un par de días se avistó una Avefría sociable, siendo la primera cita de la reserva),...y varias aves más, entre ellas un Alcaudón real:

Ánade rabudo (Anas acuta) entre Ánades silbones 

Avocetas comunes (Recurvirostra avosetta)

Alcaudón real (Lanius excubitor) 

En el camino nos topamos con una pareja de ornitólogos catalanes (Antonio y su mujer) con los que compartimos experiencias. Les comentamos lo que se movía por la reserva, aunque habían sido perfectamente informados en el día anterior por la guardería. Compartiamos el objetivo de avistar al Ánsar indio que estos días se ha visto por aquí, aunque ellos continuaron camino buscando a las Avutardas.
Nada más dejarlos, avistamos un buen numero de estas bellas aves junto a varios Ánsares comunes. Pudimos fotografiar bien a una pareja:

Ánsares comunes (Anser anser)

Avutardas (otis tarda)

Avutardas (otis tarda)

Avutardas (otis tarda)

Avutarda (otis tarda)

VIDEO:




En el camino hacia la Casa del Parque, vimos a 2 Cormoranes grandes, varios Milanos reales, Ratoneros comunes, Estorninos pintos y 6 Cigüeñas blancas (una de ellas anillada), entre otras aves:

Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo
Milano real (Milvus milvus)


Estorninos pintos (Stumus vulgaris)

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia)

Después nos fuimos a la Casa del Parque para encontarnos con nuestros amigos e intentar ver a el Porrón bastardo, estrella estos días de su laguna. Después de compartir unas palabras con J.M. San román (Pepe), guarda de la reserva, nos fuimos a hacer el recorrido.
Enseguida dimos con él y con los numerosos Porrones comunes y moñudos:

Porrón bastardo (Aythya marila)

Porrón bastardo (Aythya marila)

Porrones comunes y Focha común

Porrón moñudo,  Focha común y Ánsar común

Ánsar común (Anser anser)


También pudimos comprobar la presencia de numerosos Conejos:

Conejo (Oryctolagus cuniculus

A continuación, cuando nos disponíamos a marchar y estando en compañia de Jose Barrueso, artífice del magnífico blog De paseo por la naturaleza, nos avisaba Pepe de la presencia de numerosos Ánsares caretos en la isla de la Salina grande. Enseguida nos dirigimos todos al observatorio de Sariegos. Alli estaba el otro guarda, Jose Javier, que nos indico donde mirar. En total 15 Ánsares caretos grandes:

Ánsares en la Salina Grande

Ánsares caretos grandes (Anser albifrons) junto a Ánsares comunes

Ánsares caretos grandes (Anser albifrons)

Después hicimos una parada para reponer fuerzas y continuar la búsqueda del ansiado Ánsar indio y de otras aves como el Ánsar piquicorto y la Avefría sociable.

---------------Continua en la siguiente entrada-----------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario