sábado, 10 de marzo de 2012

Observaciones interesantes en Bercianos del Real Camino.

El sábado después de comer nos fuimos a la laguna de Bercianos del Real Camino, también conocida como “Laguna Grande”.

Esta laguna cuenta con su propia leyenda:
"Ocurrió hace mucho tiempo, sucedió hace muchos años, cuando en guerras peleaban leoneses y castellanos. De Aragón y de Castilla trajo tropas Gerinaldo, guerrero cruel y fiero que por sus reyes mandado, quiso pasar a cuchillo a los hombres de Bercianos…”. Así comienza el Romance de la Laguna de Bercianos, de cuyas junqueras, dice esta leyenda, todavía sale de vez en cuando algún aterrador lamento de los finados en batalla.
Lo que muy posiblemente se confunda con el susurro de las almas penitentes, es el ‘mugido’ del Avetoro, una curiosa especie de ave acuática que ha encontrado en Bercianos del Real Camino un refugio excepcional puesto que, en la provincia solo se tiene constancia de reproducción en este enclave.

Nosotros no lo vimos ni oimos, es algo pronto, como nos lo confirmo Javier, uno de los cinco pastores del pueblo. Nos dijo que es a finales de marzo o primeros de abril cuando podemos oirlo. Tuvimos una larga conversación con Javier, por cierto, vaya "guapo" que tiene el rebaño, como las cuida, y como le obedecen, da gusto verlas. Después se despidió de nosotros, no sin antes tratar de vendernos uno de sus suculentos lechazos churros, ¡otra vez será amigo!.

En la Laguna vimos cuatro parejas de Aguiluchos laguneros, oimos a algunos Zampullines comunes y poco más. Es una laguna con una cobertura de juncos muy densa y en la que apenas se ve el agua. El observatorio está muy deteriorado y precisa una urgente reparación.


Observatorio de aves de la Laguna Grande
de Bercianos del Real Camino


Macho de Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)

Después nos fuimos a la laguna de la gravera de la autovía, todavía en el municipio de Bercianos del Real Camino. Esta laguna se formó tras el vaciado de tierras para la construcción de la autovía del Camino de Santiago.


Observatorio de aves en la Laguna de la gravera de la autovía
en Bercianos del Real Camino.

Aqui si tuvimos numerosos avistamientos interesantes:
2 machos y una hembra de Ánade rabudo, seis Combatientes, una Aguja colinegra, a la cual luego se unieron 11 más, un Archibebe claro, una pareja de Somormujos lavancos, dos parejas de Zampullines comunes, tres parejas de Patos cuchara, una pareja de Aguiluchos laguneros, una Garza real, varias Agachadizas, Andarrios grandes, Avefrías y Azulones, unas 60 Fochas, una Lavandera común y varias Cornejas.
Hoy no nos podemos quejar, se nota mucho la variedad de aves en el paso primaveral.
Aqui os dejo un video y algunas fotos de la jornada, va mejorando el photodigiscoping, ¿no?:






Ánades Rabudos (Anas acuta)



Hembra de Ánade rabudo (Anas acuta)



Macho de Ánade rabudo (Anas acuta)


Macho de Ánade rabudo (Anas acuta)



Combatientes (Philomachus pugnax)


Combatientes (Philomachus pugnax)


Garza real (Ardea cinerea) y Archibebe claro (Tringa nebularia)


Archibebe claro (Tringa nebularia) junto a varias
Agachadizas comunes (Gallinago gallinago)


Bando de 11 Agujas colinegras (Limosa limosa)


Agujas colinegras (Limosa limosa)


Fochas comunes (Fulica atra)
   

Fochas comunes (Fulica atra)



Garza real (Ardea cinerea) y Corneja (Corvus corone)

No hay comentarios:

Publicar un comentario