lunes, 26 de marzo de 2012

Lagunas de Villafáfila Parte 1

Cuando iniciamos el blog, nuestra intención era compartir con todos vosotros nuestros avistamientos de aves en la provincia, era una forma de transmitiros nuestra pasión por la naturaleza y más concretamente por la aves.
La idea inicial se mantiene y nos ratificamos en ella, sin embargo no podemos obviar que cerca de León existen verdaderos paraisos para cualquier ornitólogo, es el caso de las lagunas de Villafáfila, en Zamora o la laguna de la Nava en Palencia.
Es por ello, que sin intentar de ningún modo interferir en otros blogs o webs, nos permitáis, una vez más, compartir con vosotros nuestros avistamientos en las escasas salidas fuera de la provincia.

Hoy, y con permiso de EL PERNIL, uno de nuestros blog de referencia, y de obligada lectura para cualquier amante del complejo lagunar de Villafáfila, queremos contaros nuestras experiencias.

Después de las aclaraciones, comenzamos:

Durante el presente año hemos visitado Villafáfila en tres ocasiones, una enero, otra en febrero y la última el dia 24 de marzo. Las condiciones meteorológicas han sido muy dispares, en enero nos sorprendíó la niebla, en febrero el intenso frío y en la última el calor, pero en todas ellas la aficción pudo con todas las adversidades.

El primer día madrugamos y la niebla nos acompañó todo el camino. Fuimos directamente al pueblo abandonado, Otero de Sariegos, que está en plena reserva y desde el cual hay una vista inmejorable de toda la laguna de la Salina Grande. Otero de Sariegos es un enclave importante para los Cernícalos primillas, pero ahora no estaban por que invernan fuera de aquí. Sin embargo, vimos a varios Cernícalos comunes,


Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Al entrar en el pueblo también sorprendimos a varios conejos (el pueblo esta plagado), a un Mochuelo común y a una Lechuza a la cual no pude fotografiar:


Conejo de monte



Mochuelo común (Athene noctua)

Después nos fuimos al observatorio de aves un poco más adelante del pueblo, y allí observamos todo el esplandor de la laguna de la Salina Grande, había numerosos Tarros blancos y pocos unos pocos Ánsares.
De camino a Villafáfila vimos muchos "desayunando" en las praderas próximas.
A eso de las 10:30 h el espectáculo fué impresionante, miles de Ánsares comunes volvían a la laguna cubriendo todo el cielo. Lástima de la niebla que no nos dejo fotografiarlos en condiciones.



Ánsares comunes en la Laguna de la Salina Grande



Ánsares comunes (Anser anser)



Tarro blanco (Tadorna tadorna)


Como el tiempo no acompañaba nos dimos una vuelta en coche alrededor de la laguna, observando las salidas y llegadas de los ánsares, al poco divisamos varias Avutardas en las laderas próximas a la laguna, pero estaban muy lejos. También vimos a una hembra de aguilucho pálido



Hembra de Aguilucho pálido (Circus cyaneus)

 Después nos acercamos a la Casa del Parque donde nos recibió Pepe, quien nos dió detalles de los últimos avistamientos interesantes (Aguila real, Barnacla cariblanca, Ánsar campestre, Falaropo picofino, Lechuzas campestres....)
Cuando paseabamos por la laguna artificial de la Casa del Parque abrió un poco la mañana y nos permitió sacar alguna foto a los Ánsares que allí viven (la mayoria comunes, pero también uno Campestre y otro Careto grande)


Ánsar campestre (Anser fabalis)
 junto a varios Ánsares comunes (Anser anser)



Ánsar careto grande (Anser albifrons)
 junto a varios Ánsares comunes

También había Porrones comunes, Porrones moñudos, Fochas, Patos cuchara, Azulones y un macho de Ánade rabudo



Ánade rabudo (Anas acuta)
También fotografiamos a una Avutarda y un Alcaraván que tienen en semilibertad



Avutarda (Otis tarda)



Alcaraván (Burhinus oedicnemus)

A continuación, y después de reponer fuerzas, nos acercamos a la laguna de Barrillos, pero tenía poca agua y había pocas aves: Tarros blancos, Azulones y Cucharas, por lo que decidimos irnos a el observatorio de la laguna de San Pedro en Villarín de Campos, allí si había un importante número de aves, sobre todo Ánsares comunes, Cucharas, Azulones y Cercetas comunes


Ánsares comunes (Anser anser)


Ánsares comunes (Anser anser)

Y por último, nos fuimos otra vez al observatorio de Otero de Sariegos donde pudimos ver fugazmente a dos Grullas


Grullas (Grus grus)

Después, junto a varias personas, sin apenas luz y con el canto de los Mochuelos de fondo, oimos más que vimos llegar a los ánsares a dormir a la laguna de la Salina Grande, un espectáculo INOLVIDABLE y al que, si no lo habéis hecho ya, os animamos a que presenciéis algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario